Guatemala
Guatemala fue el país en el que Makbi da inicio a sus operaciones hace más de 15 años. Guiados por el deseo de ayudar a sus clientes en el ahorro de su factura, han sido un apoyo para más de 100 clientes que han confiado en el conocimiento y experiencia del equipo para realizar sus proyectos fotovoltaicos residenciales y comerciales / industriales.
¡Contáctanos!
Dirección:
7 calle 41-55 zona 5, Guatemala, Guatemala
Escríbenos por
Correo electrónico:
ventasgt@makbi.com
Logros de nuestros clientes en Guatemala
Árboles Plantados Equivalentes
1,103,923
36,986
Toneladas Evitadas de CO2
Generación Acumulada
94,352,419 kWh
Dato actualizado: Diciembre 2024
Conoce nuestras certificaciones y premios
Bancos diponibles para financiamiento de proyectos
¡Muy pronto!
Preguntas frecuentes
Conoce las respuestas a las consultas más frecuentes de nuestros clientes.
-
Sí, es posible utilizar un sistema solar para generar la mayor parte o la totalidad de su energía eléctrica y desconectarse de la red eléctrica tradicional. Sin embargo, es muy útil mantener una conexión a la red como respaldo en caso de que su sistema solar no logre cubrir en su totalidad su consumo.
Makbi ofrece una solución total con Storage el cual es un sistema de baterías integrado que almacena energía para usarla como respaldo en caso de cortes energéticos o como un medio de ahorro en instalaciones que requieran de grandes cantidades de energía.
-
La cantidad de paneles solares necesarios para alimentar un aire acondicionado va a depender del consumo que tenga el equipo, así también la cantidad de horas de uso, el dimensionamiento no se podría hacer aislado completamente a menos que los ACs tengan un contador exclusivo, pero si se puede hacer un aproximado en el consumo para cuantificar la cantidad de paneles necesarios.
-
La cantidad de paneles solares necesarios para una casa depende del consumo que se tenga en la misma, la ubicación y el tipo de techo con el que cuente. Ya que todos estos factores son variables y afectan en la generación de energía de los paneles por consiguiente no se tiene un número exacto de paneles para una casa, ya que todo lo mencionado anteriormente afecta la generación de energía.
-
Si, se puede trasladar a otra ubicación, desde luego tendría un costo tanto en mano de obra, estructura y cableado, todo dependiendo del tipo de techo y dimensiones que tenga la nueva ubicación de los paneles. Por lo regular también se verá afectada la generación de energía, pero en Makbi, podemos cuantificar cuanto afectaría ese traslado a dicha generación energética.
Funcionamiento del sistema
Conoce las respuestas a las consultas más frecuentes de nuestros clientes.
-
No, los paneles solares no almacenan energía, sino que únicamente transforman la energía solar en energía eléctrica, a través de un inversor que se encarga de realizar este trabajo con lo cual se puede alimentar desde una casa hasta una empresa con un consumo mayor.
-
La conexión a internet de los paneles solares permite monitorear y controlar el sistema de forma remota. Esto nos permite brindarle un mejor servicio de mantenimiento y soporte, además de que usted puede acceder a la información en tiempo real sobre la generación y el consumo de su sistema solar.
-
No tiene ningún costo, Makbi se encarga de gestionar el cambio a un contador bidireccional con cualquiera de las empresas distribuidoras de energía en Guatemala (ENERGUATE – EEGSA), solo le solicitamos al cliente firmar el formulario para poder ingresar la solicitud y ya solo le queda esperar una fecha que la empresa le asigne para dicho cambio de contador.
-
El tiempo de instalación de un proyecto solar residencial puede variar dependiendo de la complejidad del sistema, pero aproximadamente de 2 a 3 días hábiles.
-
No, los paneles al dejar de haber energía en la red se apagan automáticamente por medidas de seguridad internacional, ya que durante un apagón o una falla en la red, llega un técnico a reparar la falla y no debe haber inyección de energía de ninguna clase para que pueda realizar sin inconvenientes su trabajo.
-
Un medidor bidireccional es un tipo especial de contador eléctrico que registra tanto el consumo de energía eléctrica de la red, como la energía que se inyecta a la misma desde su sistema solar. Esto permite que los excedentes de energía generada por sus paneles solares se puedan compensar en su factura eléctrica. El medidor bidireccional es un requisito para los sistemas solares conectados a la red eléctrica.
Otras dudas
Conoce las respuestas a las consultas más frecuentes de nuestros clientes.
-
Solicitamos la factura de consumo de energía eléctrica para poder evaluar adecuadamente su perfil de consumo y dimensionar correctamente el sistema solar que mejor se adapte a sus necesidades. Esta información nos permite calcular con precisión el tamaño del sistema fotovoltaico, la cantidad de paneles necesarios y la energía que podrá generar, con el fin de optimizar su ahorro energético.
-
El tiempo de recuperación de la inversión en un proyecto de paneles solares varía según diversos factores, como su forma de pago ya sea por medio de un solo pago (de contado) o financiamiento por medio de una tarjeta de crédito o un banco. Un promedio de retorno de la inversión para una residencia puede ser de 2.5 a 3.5 años, varía dependiendo de las condiciones específicas de cada proyecto.
-
Sí, usted puede limpiar los paneles solares por su cuenta. Se recomienda hacerlo de forma periódica, aproximadamente cada 6 meses, para mantener una óptima eficiencia del sistema. La limpieza debe realizarse con agua y un paño suave, evitando el uso de productos químicos o abrasivos que puedan dañar los paneles. Se recomienda que un técnico especializado de Makbi pueda darle mantenimiento al sistema completo una vez al año para que funcione correctamente.
-
Los picos de potencia se refieren a los momentos de mayor demanda en la red de la compañía distribuidora, ocasionados por equipos que demanden mucho más de lo que permite la empresa eléctrica que es una cantidad de 11Kw de potencia máxima. Por lo regular en residencias los equipos que generan picos de potencia mayores a los permitidos son los calentadores de paso, por lo que se recomienda tomar en cuenta este dato para evitar un recargo por parte de la empresa distribuidora de energía en nuestra factura de servicio eléctrico.
-
No se recomienda apagar el sistema de paneles solares, incluso si va a estar fuera de casa por varios días. Los paneles pueden permanecer conectados y en funcionamiento para que sigan generando energía, con esto también se generaría una mayor inyección que le beneficiaria con un crédito en Kwh con la empresa distribuidora.
-
Usted no puede ahorrar el 100% de su factura eléctrica al tener un sistema solar, ya que siempre necesitará mantener una conexión a la red eléctrica convencional como respaldo. Incluso con un sistema solar bien dimensionado, es posible que en algunos momentos del día o en determinadas épocas del año su generación solar no sea suficiente para cubrir todo su consumo. Por eso, el ahorro máximo que puede alcanzar es aproximadamente del 90% de su factura eléctrica.
-
Las baterías en un sistema solar fotovoltaico se encargan de almacenar la energía eléctrica generada por los paneles durante el día, para luego utilizarla cuando no hay radiación solar, como por la noche o en días nublados. Cuando los paneles generan menos energía de la que se consume, el excedente se almacena en las baterías. Cuando se requiere más energía de la que se está generando, la batería se encarga de suministrar esa energía adicional. Las baterías pueden utilizarse de diferente manera según sea la necesidad del cliente.
-
Cuando se produce un corte de energía eléctrica de la red, el sistema de baterías entra en funcionamiento para suministrar la energía almacenada a los circuitos eléctricos de la vivienda. De esta manera, usted puede mantener el suministro de electricidad a los equipos y cargas críticas, como iluminación, refrigeración, entre otros. Las baterías se encargan de proporcionar esta energía de respaldo.
-
Las cargas críticas se refieren a los equipos o circuitos eléctricos más importantes en una vivienda o negocio, que deben mantenerse energizados incluso en caso de un corte de luz. Algunas cargas críticas comunes son la iluminación, el refrigerador, equipos médicos, entre otros. Estos son los elementos que deben ser alimentados prioritariamente por el sistema de baterías cuando no hay suministro eléctrico de la red.
-
Sí, puede aprovechar los excedentes de energía generada por su sistema solar. Mediante un sistema de inyección a red, el exceso de energía que no se consume en su hogar se inyecta a la red eléctrica de la compañía distribuidora. Esto le permite obtener créditos en Kwh o compensaciones en su factura eléctrica por esa energía inyectada, maximizando el aprovechamiento de su sistema solar.
-
Solicitamos la ubicación específica del proyecto solar porque es un factor clave para determinar la viabilidad y el dimensionamiento adecuado del sistema. Aspectos como la irradiación solar, la orientación e inclinación de los paneles, y las sombras que puedan afectar la generación, dependen directamente de la ubicación geográfica. Con esta información, podemos realizar un análisis preciso y diseñar la solución solar más eficiente para su hogar o negocio.
-
Un proyecto de inyección a red es aquel en el que el excedente de energía eléctrica generada por los paneles solares se inyecta a la red eléctrica de la compañía distribuidora. Esto permite aprovechar esos excedentes y obtener créditos o compensaciones en la factura eléctrica. De esta manera, se maximiza el aprovechamiento de la energía solar generada.